¿Quién es Jesús?

LA VIDA DE CRISTO Jesús

Vayamos a omitir todas las bien documentadas profecías en las que nos dicen cuándo, dónde y el por qué de la venida del Salvador del mundo (y las hay precisa y abundantementei) y por ahora, pasemos por alto el hecho de que Jesús salió de la tumba y regresó a su Padre en el cieloii. Vallamos mas alla de la abundancia obvia de evidencia historica secular que Jesús vivió y caminó entre nosotrosiii y símplemente veamos los 3 años de su vida pública aquí sobre la tierra tal y como se registra por 4 independientes testigos oculares que fueron autores de los Evangelios de la Biblia: Mateo, Marcos, Lucas y Juaniv.


1.- A Jesús se nos introduce a través del último gran profeta, Juan el Bautista. Juan Bautista removió la nación diciendo que "Aquél que viene después de mí tiene un rango mas alto que yo, porque Él existió antes que Yo."v Cuando Jesús llegó a ser bautizado, Juan Bautista dijo: "Yo no lo reconocí, pero Aquél que me envió para bautizar en agua me dijo: Él, sobre el cuál verás al Espíritu descender y permanecer sobre Él, Este es el que bautiza en Espíritu" Y yo he visto y doy testimonio de que Éste es el Hijo de Dios.”vi Juan caracteizó el propósito de Jesús cuando dijo: "Eh aquí al cordero de Dios que quita los pecados del mundo."vii


2.- De ahí en adelante Jesús fué de ciudad en ciudad, de una sinagoga a otra, enseñando la rectitud moral, sanando a un sin número de gentes y ganando las mentes y los corazones para Dios. Constantemente Jesús enseño que se debe hacer el bien siempre, rechazar el pecado y la inmoralidad, el no ser soberbio, ayudar al pobre y confiar en Jesús como al Hijo de Dios. Mucha gente lo amaron y sorprendéntemente también Lo despreciaron.

3.- Jesús fué muy efectivo en explicar los caminos de Dios que cuando los oficiales priméramente llegaron a arrestarlo, pronto ellos decidieron retirarse porque, con sus propias palabras: "Ningún hombre habló como este hombre lo hace."viii Otros decián que Jesús les enseñaba como alguien con autoridad y no como los maestrosix. Y Pedro dijo: "Tú tienes palabras de vida eterna."x


4.- Jesús curó una multitud de enfermos incluyendo a leprosos, inválidos, ciegos, sordos y mudosxi. Levanto del sepulcro de la muertexii a varias gentes. No hubo enfermedad o lesión que no pudiera sanarxiii. Los Evangelios registraron muchos ejemplos de gente que Él sanabaxiv y repetídamente nos dicen que las multitudes acudían a Él y a todos los sanaba.


5.- Jesus liberó a mucha gente que estaba bajo control demoníaco. Muchos casos específicos de ésto están registrados en la Bibliaxv.


6,- Más alla de estos hechos asombrozos, sin embargo, es de que Jesús fué capaz de delegar este poder curativo a sus 12 Apóstolesxvi. Ellos, sin embargo, atribuían este poder proviniendo de Jesús y no de ellos mismos.”xvii


7.- Jesús cambió el curso de muchas vidas . Uno de los muchos ejemplos es donde ocurre con un extremádamente rico dió, cuando se reencontró con Jesús, la mitad del todo a los pobresxviii. Otro caso es donde un superviolento llego a ser racional y autocontroladoxix. Otros hombres dieron todo lo que tenían y lo siguieronxx. Jesús podía hacer todas estas cosas porque sabía lo que abundaba en las mentes y en los corazones de los hombresxxi. Todos estos acontecimientos están bien registrados por testigos oculares en la Biblia para quien quiera conocerlos.

Con todas estas grandes enseñanzas y todo su poder pareceria estrano que alguien lo odiara. Pero la razón es también obvia: Jesús proclamó ser él, Él propio Hijo de Diosxxii. Doce hombres contínuamente vivían 24 horas del día durante 3 años, y nunca lo vieron decir o cometer pecadoxxiii. De lo contrario lo describían lleno de verdad y graciaxxiv. Tanto como en privado como en público Él vivió una vida virtuosa como se lo esperaba al Hijo de Dios que guiara. También Él guió una poderosa y generosa vida, tal y como se le esperara vivir al Hijo de Dios. Nunca perdió su caracter, nunca maldijo a nadie, nunca ambicionó fama ni riqueza. Y a Él le ocupaba profundamente la gente. Como resultado muchos de sus seguidores los que lo conocían bien concluían que Él, de hecho era el Hijo de Diosxxv. Otros, sin embargo, no tenían voluntad de aceptar esto a pesar de la abundancia de evidenciasxxvi.


8.- Mientras tanto Jesús seguía sanando y enseñando durante 3 años, los dirigentes religiosos se volvieron llenos de envidia por su popularidad y decidieron forzarlo a que todo lo parara. Lo arrestaron y planearon acusarlo de pecado. Pero escucharon el testimonio de muchos testigos y no le encontraron pecado algunoxxvii. Finalmente al no saber qué hacer, le mandaron decirle que si era el Hijo de Dios. Cuando Jesús admitió serlo, lo juzgaron ser culpable de tal reclamo: Él ser el Hijo de Dios. Y lo sentenciaron a muertexxviii. Él murió porque Él era el Hijo de Dios más no por algun pecado.

Aún en su muerte en la Cruz, los verdugos que se asombraron de la forma en que murió y el oficial dijo: “Verdaderamente éste es el Hijo de Dios.”xxix

Jesús sabía desde un principio que los dirigentes lo matarían y Él frecuéntemente les dijo a todos sus seguidores que ésto ocurriría y cómo ocurriríaxxx.

9.-Como respuesta de Dios a la vida de Jesús, lo resucitó de entre los muertos al tercer día como prueba al mundo de que Jesús era su Hijo (Romanos 1:4)xxxi, y que ganó la salvación del pecado para todos los que confían en Él. Por consiguiente LA TUMBA ESTA VACÍA.

Si Ud. quiere obtener mas informasión sobre la vida de Jesús, lea los Evangelios. Fueron escritos por amigos cercanos a Él, quienes fueron testigos oculares de todo lo que Él dijo e hizo durante sus tres años. Estas personas estaban tan convencidades de que Jesús era el Hijo de Dios que se dirigieron a todas partes para decirle a todo el mundo lo que sabían de Jesús y muchas gentes quedaron convencidas y creyeron.


 

Notas a pie de pagina:


iEh aquí un par de "sitios web" enumerando a algunas profecías del Antiguo Testamento cumplida en Cristo Jesús.


Véase a cerca de Religión: Preguntas de la Biblia contestadas - GotQuestions.org Español | GotQuestions.org/Espanol


iiLa Ascención de Jesús hacia el Padre está registrada en varios lugares de la Biblia incluyendo en Marcos 16:19 " Y luego después de que Jesús habló con ellos, fué recibido en el cielo y está sentado a la derecha de Dios". También léase Lucas 24:51 y Hechos 1:9. Además, la Biblia dice en varios pasajes que Él está ahora en su trono en el cielo.


iiiRevise esto sitio "web" como referencias de Jesús dadas a conocer por historiadores:

¿Hay Alguna Evidencia de https://coldcasechristianity.com/writings/hay-alguna-evidencia-de-jesus-fuera-de-la-biblia/Jesús Fuera de la Biblia? | Cold Case Christianity

ivLos Evangelios fueron producto de autores testigos oculares de estos eventos. Mateo y Juan fueron los originales entre los discípulos y escribieron biografías cortas que hoy en día se denominan Evangelios. Marcos fué amigo que escribió lo que Pedro, también apóstol, observó personalmente. Y Lucas no siendo Apóstol entrevistó personalmente a testigos oculares de los eventos de la vida de Jesús y escribió un resumen (Evangelio de Lucas) de lo que tenían que decir. Por lo mismo los 4 Evangelios son como si comparando "caso de corte" en la que se nos presenta con el conocimiento de testigos videntes de estos eventos. Nuestra responsabilidad
es de escuchar a estos testigos oculares y darnos cuenta de que Jesús realmente es el Hijo de Dios y que al creer tengamos vida en su nombre (Juan 20:31).


vVéase el Evangelio de Juan, Capitulo 1 versiculo 15.


viJuan 1:33-34 Anteriormente a ésto Juan el Bautista no tenía conocimiento de quien fuera el Hijo de Dios, pero Dios había hablado con Juan que la persona que Él viera al Espíritu descender, ese es el Hijo de Dios.


viiJuan 1:29 Juan Bautista comprendió que el propósito de Dios al mandar a su hijo fué el de rescatarnos del pecado, parecídamente a como la gente antigua que acostubraba sacrificar a un cordero para pagar por sus pecados.


viiiJuan 7:46

ixMateo 7:26 Los maestros en la cultura Judía en aquellos días eran expertos en religión adiestrados en las leyes que Dios enseñó a través de Moisés. A pesar del adiestramiento religioso, sus conocimientos se relevaron de primera versión de la de Moises la segunda version de las Escrituras. Jesús por otro lado enseñó con autoridad.


xJuan 6:68

xiHay un par de referencias de la Biblia que mencionan la estensa curación de enfermedades hechas por Jesús:

Mateo 4:23-25 “Y Jesús recorrió Galilea, enseñando en sus sinagogas, enseñando el Evangelio del reino, y curando toda clase de enfermedades y toda clase de infecciones de entre las gentes. Luego su fama se extendió hacia Siria, y le trajeron toda clase de enfermos que se veían infectados y atormentados, y aquellos que eran poseídos por los demonios, a epilepticos y paralíticos; y los coró.”

Mateo 15:29-39 “Jesús salió de ahí, rodeó el mar de Galilea y se dirigió a la montaña y ahí se sentó. Después una gran multitud se acercó a Él, trayendo consigo a los cojos, ciegos, mudos y mutilados y a otros; y los postraron a los pies de Jesús y, Él los curó. Así, la multitud se maravillaba al ver al mudo hablar, al mutilado verse entero, al cojo andar, al ciego ver y todos ellos glorificaban a Dios de Israel.”


xiiEjemplos de Jesús levantando a la vida a los muertos incluye:
Lazaro - Véase Juan 11:1-45
El hijo de la viuda - Véase Lucas 7:11-17
La hija de Jairo - Véase Lucas 8:40-56


xiiiDe que Jesús sanaba toda clase de enfermedades es atestiguado en los Evangelios. Véase por ejemplo:


Mateo 12:15 “Concientes de esto, Jesús se retiró de ese lugar. Una gran multitud lo seguía, y Él curaba a todos los que estaban enfermos.”

Mateo 9:35 “Jesús cruzaba las ciudades y villas, enseñando es sus sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, y curando toda clase de enfermedades y de malestares"


xivEjemplos específicos de las curaciones son tantas para poder enumerarlos aquí. Unos pocos ejemplos de estre tantos incluye а la suegra de Pedro (Mateo 8:14-15), el hombre con la mano atrofiada (Marcos 3:1-3), y el hombre de nacimiento siendo ciego (Juan 9:1-15).


xvAlgunos ejemplos específicos de demonios arrojados fuera de
la gente incluye la hija de una mujer Griega (Marcos 7:24-30), a María Magdalena (Marcos 16:9), y un hombre mudo (Mateo 9:32-33) como también en otro gran número de ejemplos.


xviJesús delegando el poder de curar a los 12 apóstoles es mencionado en Mateo 10:1: “Jesús llamó a 12 discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, arrojándolos fuera y de curar toda clase de aflicciones y toda clase de enfermedades.”
Véase tambien Lucas 9:1


xviiVéase, por ejemplo, en Hechos 3:6 donde Pedro cura a un hombre atrofiado y le ordena: "En el nombre de Jesús, camina” y pudo caminar.


xviiiVéa Lucas 19:1-10. Él era un próspero colector de impuestos.


xixMarcos 5:1-15 Este hombre vivía entre las tumbas y seguido había sido atado con cadenas y grilletes y se escapaba regresando a las tumbas donde él se cortaba con piedras y gritaba.


xxVéase Mateo 19:27


xxiVéase Juan 2:24 y Marcos 2:8. Interesántemente, no sólo sabía qué individuos necesitaban rechazar el pecado, sino que también sabía que algunos hombres, que confiaban en Él un día, con toda facilidad lo despreciaban y odiaban luego.

xxiiJesús se presentó como el Hijo de Dios en gran número de veces y en gran número de formas. Eh aquí algunos ejemplos:

Mateo 16:16-17 Simon Pedro dice que Jesús es "El Hijo de Dios vivo." Y Jesús lo confirma.

Juan 14:9 Jesús dijo: “Él que me ha visto ha visto a mi padre"

Juan 10:33 Los oponentes de Jesús decían de Él: “No te apedreamos por un buen trabajo pero por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces pasar por ser Dios"

Véase también nuestro articulo; "ES JESÚS DIOS?"


xxiiiPedro 1:18-19


xxivJuan 1:17


xxvJuan 20:31


xxviMateo 28:17


xxviiMateo 26:59-60

xxviiiEl juicio de Jesús se menciona en cada uno de los Evangelios. Véase, por ejemplo, Lucas 22:66-71 y Mateo 26:57-68

xxixMateo 27:54

xxxEn Marcos, por ejemplo, Jesus predice su muerte en 8:31, 9:31, y 10:33-34

xxxiRomanos 1:4 A Jesús “se le declaró el Hijo de Dios con poder por la resurrección de entre los muertos, de acuerdo al espíritu de santidad..." Por lo tanto, el Espíritu de Dios, que es el unico Espíritu de Santidad, declaró claramente al mundo entero que Jesús era su propio personal Hijo, al ser levantado de entre los muertos. Confía en Él.

 

Photo by Ferrell Jenkins.

 

La Biblia Dice

¿De qué modo Cristo hace a una persona diferente?

¿De qué modo Cristo hace a una persona diferente?

¿De qué modo Cristo hace a una persona diferente?En el versículo 5:17 de Corintios leemos: “Por lo tanto, si alguien está en Cristo, él es una nueva creación.” (NKJV) Tú…

Readmore..

¿Quién es Jesús?

¿Quién es Jesús?

LA VIDA DE CRISTO Jesús Vayamos a omitir todas las bien documentadas profecías en las que nos dicen cuándo, dónde y el por qué de la venida del Salvador del…

Readmore..

¿Es Jesús, Dios?

¿Es Jesús, Dios?

Una pregunta que frecuéntemente recivimos es: ¿Es Jesús, DIOS? Respondamos con dos puntos:1. Jesús proclama ser Dios.2. Jesús respalda este reclamo.Primero: Jesús era único porque Él proclamó ser Dios más…

Readmore..

¿Qué es el Pecado?

¿Qué es el Pecado?

¿Qué es el Pecado? Una simple definición seria: deseos, palabras o acciones que no son agradables a Dios. Pero, ¿cómo sabemos lo que agrada al Señor? Es una vez, se…

Readmore..

¿Otorga confianza la Biblia?

¿Otorga confianza la Biblia?

¿Por qué debería importarme la Biblia? por Dr. Richard J. Krejcir ¿Cómo es diferente la Biblia de tantos otros libros? Observe la siguiente evidencia… “El Nuevo Testamento es el mejor…

Readmore..